El antiguo aeropuerto de Ushuaia

ALGUNAS RESEÑAS de accidentes aereos.

Un día, los vecinos de Ushuaia se alarman por un accidente protagonizado por un avión Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas

Un Boeing 737 se despista y se introduce en aguas del Beagle

Al aterrizar lo hace con un exceso de velocidad, supera el límite de la vieja pista y queda semisumergido en el Canal Beagle. Viajaban 62 personas, de las cuales 56 eran pasajeros.

El entonces gobernador territorial Helios Eseverri se hizo presente de inmediato en el lugar del siniestro, junto a diversos efectivos y elementos disponibles para facilitar la evacuación de la aeronave y la atención de los heridos. El hecho causó heridas a cinco personas y lesiones a otras ocho.

“El vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas partió de Buenos Aires (Aeroparque) para un vuelo a Ushuaia con paradas intermedias en Bahía Blanca y Río Grande. A las 11:20 llegando a Ushuaia el vuelo fue autorizado hasta 8000 pies (…) A las 11:36 la aeronave aterrizó duro (1.89G) con exceso de velocidad (140 nudos en lugar de 128kts) devueltos, y el Boeing 737 salió de pista y quedo flotando en el agua. En este accidente quien comandaba la aeronave, estaba habilitado para ello, tenía licencia TLA y de sus 7.000 horas de vuelo, unas 1.500 eran en Boeing 737” 

El copiloto también contaba con experiencia para sobrellevar situaciones imprevistas. El viento fue un factor decisivo para provocar el accidente, cuando la aeronave tocó la pista, además del exceso de velocidad, fue desestabilizada por el fuerte viento que rotaba de modo permanente de dirección e intensidad.
El Boeing 737, al terminar en el agua, vio afectada su estructura y nunca más volvió a volar.

El viejo aeropuerto era considerado como uno de los más peligrosos del país. Los estrechos límites de la pista y las condiciones climáticas adversas produjeron reiterados accidentes.

En 1985 un Lockheed C-130 de la Fuerza Aérea Argentina se dañó al aterrizar.

Dos años después, un Fokker F28 de Aerolíneas Argentinas, a cargo de tripulación de Líneas Aéreas del Estado (LADE), se despistó al aterrizar y se detuvo a cinco metros del canal.

Unas semanas después, un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas se despistó.

En 1989, los pilotos de un avión similar de Aerolíneas Argentinas, al intentar aterrizar, se ven sorprendidos por una cortante de viento y tocan violentamente la pista, destrozando los neumáticos.

Así era la aproximación de las aeronaves en el antiguo aeropuerto de Ushuaia

 

 

Otro famoso despiste en el Aeropuerto de Ushuaia

Un Fokker F-28 (LV-LOA) despistó en el aeropuerto VIEJO de la ciudad de Ushuaia.

Un Fokker F-28 (LV-LOA) despistó en el antiguo aeropuerto de Ushuaia, sin registrarse victimas fatales. Este despiste ocurrió durante una huelga de pilotos de Aerolíneas Argentinas. El estado nacional (propietario de la empresa en ese entonces) recurrió a pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. Estos, no fueron avisados sobre la presencia de hielo en la pista.

Hacia fines de Junio de 1986, los pilotos de Aerolíneas Argentinas iniciaron un paro que se extendió casi un mes con las consecuencias imaginadas, cientos de pasajeros varados, destinos incomunicados y un reclamo que parecía no ceder. Para aliviar la situación el por entonces presidente Raúl Alfonsín ordenó que pilotos militares, especialmente los afectados a LADE, se hicieran cargo de algunos vuelos. Una medida muy extraña ya que ni durante el conflicto por Malvinas pilotos de la FAA tripularon aeronaves comerciales. Así algunos pilotos de Fokker F-28 fueron asignados a los F-28 de Aerolíneas Argentinas.

Afectados a un vuelo hacia Ushuaia, despegó desde Aeroparque el 16 de Julio el Fokker F-28 LV-LOA de Aerolíneas Argentinas, o sea un avión civil, con pasajeros civiles, asistentes de cabina civiles y en un vuelo regular bajo normas internacionales civiles. Las escalas se cumplieron sin ningún contratiempo y cuando se inicia la aproximación a Ushuaia las condiciones meteorológicas no eran las más adecuadas: el tradicional viento y visibilidad reducida por nevadas. Esto provocó que en el primer intento de aterrizaje los pilotos debieran abortar la maniobra y realizar el escape. En el segundo intento, el Fokker logra posarse en la pista 34, pero el personal de la torre de control en ningún momento le avisó a los pilotos la existencia de hielo en la pista. El debate aún hoy subsiste si tal información fue omitida voluntaria o involuntariamente.

El antiguo aeropuerto de Ushuaia

Los pilotos entraron algo jugados y con hielo en la pista

 

El F-28 no se quería detener. Se aplicaron todos los procedimientos pero el avión no lograba detenerse ya que los neumáticos no tenían la suficiente adherencia al piso para transmitir la desaceleración provocada por los frenos, los reversores de potencia e incluso los aerofrenos. Cuando el F-28 parecía irse directo al agua, hacia la bahía de Ushuaia, los pilotos atinaron a girar el avión hacia la derecha y así el Fokker se frenó al derrapar contra el terraplén que daba directamente hacia el agua. El Fokker quedó literalmente colgado gracias al hundimiento del tren de aterrizaje, pero permitido el descenso de todos los ocupantes y nadie resultó con heridas.
Tras éste incidente, al día siguiente los pilotos de Aerolíneas levantaron el paro. El Fokker luego fue reparado y para 1988 ya se encontraba nuevamente en servicio.

 

VIDEOS 

El antiguo aeropuerto de Ushuaia

 

Despegue en 1992 del Aeropuerto viejo de Ushuaia de la famosa Chanchita (Boeing 737) en el antiguo aeropuerto de Ushuaia

 

 1993 Aproximación y aterrizaje de Boeing 737 en el antiguo aeropuerto de Ushuaia

 

 

 

LEER MáS

NUEVO Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas

Desde 1995 existe el nuevo aeropuerto de Ushuaia, el cual tiene una pista mucho más larga y que fundamentalmente no apunta a la ciudad. Hasta un Concorde aterrizó en el mismo

 

El Aeropuerto Internacional de Malvinas Argentinas (AIU-MA) (IATA: USH; OACI: SAWH) es el aeropuerto que da servicio a la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego (Argentina).Se encuentra situado a 5 km del centro de la ciudad, en una pequeña península situada al sur de la ciudad (península de Ushuaia), situada entre las bahías de Ushuaia (en el este) y Golondrina (en el oeste).

Cabe destacar que la prestigiosa revista dedicada al turismo “Travel and Leisure” colocó a la terminal del aeropuerto como uno de las 15 más lindas del mundo, acompañado por el aeropuerto de Barajas, en Madrid o el colosal aeropuerto de Pekín.

 

Gestionado por la administración de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es el aeropuerto más austral de la Argentina continental -el más austral se encuentra en la Antártida Argentina- y ha sido usado en algunas ocasiones como portal de entrada al continente antártico.

El aeropuerto actual fue inaugurado parcialmente el 27 de noviembre de 1995, con la habilitación de la pista, las calles de rodaje, una plataforma para uso de la Armada Argentina, la plataforma comercial, y la torre de control. Para esa fecha, no se había habilitado aún la aeroestación, que fue objeto de un proyecto posterior. Por eso, entre noviembre de 1995 y junio de 1997, los pasajeros eran conducidos en buses a la antigua aeroestación de la Base Aeronaval.

El nuevo aeropuerto se creó con el propósito de atender las operaciones aéreas civiles y comerciales que antes se realizaban en el antiguo aeropuerto militar de la Base Aeronaval Ushuaia, contiguo al nuevo, y con objeto de dotarlo de las características de diseño exigidas por las normas internacionales.

Por su parte, la pista, la plataforma, hangares y torre de control de la Base Aeronaval, continúan en sus funciones militares. En la vieja pista, que tiene una orientación, y dimensiones no adecuadas para la aviación comercial, opera también el Aero Club Ushuaia.

También se agregó, posteriormente a su habilitación, un hangar para las aeronaves civiles del Gobierno provincial.

La etapa de realización de la nueva aeroestación, se ejecutó por el sistema de concesión de obre pública. La firma concesionaria encargó el proyecto al Arquitecto uruguayo Carlos Ott. A su vez, la terminal fue ejecutada en dos etapas, considerando realizar sucesivas ampliaciones acordes con la evolución del tráfico a través del tiempo.

La primera etapa de la aeroestación se inauguró el 12 de junio de 1997, y abarcó una superficie cubierta de 5.700 metros cuadrados.

La segunda etapa de ampliación del edificio se inauguró en abril de 2009, agregándose 4.000 metros cuadrados cubiertos.8​ Ésta ampliación se realizó incluyendo una extensión del plazo de la concesión.

Su nombre, Malvinas Argentinas, fue impuesto por ley provincial nº257/95, haciendo referencia al reclamo argentino de la soberanía de las islas Malvinas.

Si bien LAS DIFERENCIAS de “El antiguo aeropuerto de Ushuaia” con el nuevo aeropuerto teniendo una pista mas holgada en metros para aterrizar o despegar, el viento, nevadas y las bajas temperaturas de Tierra del Fuego siguen siendo un factor predominante para las operaciones de vuelos comerciales.

 

 

 

SEGUINOS EN FACEBOOK

 

SEGUINOS EN INSTAGRAM

SEGUINOS EN TWITTER