Por qué el kilo dejará de pesar un kilo?

 

La mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI), que se llevó a cabo este viernes en París, aprobó los cambios en la forma de medir el kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol.

 

el ‘Grand Kilo’.

Hasta ahora, una de las cuatro unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades, se ha medido en base a un objeto físico, el ‘Grand Kilo’. Pero, con el paso del tiempo, los científicos han comprobado que este ya ha dejado de ser un referente exacto del peso del kilogramo, por lo que el Comité Internacional de Pesos y Medidas ha establecido una nueva definición para esta medida. ¿Cómo nos afecta este cambio?

Este viernes el Comité Internacional de Pesos y Medidas impondrá una nueva redefinición del kilogramo. No será el único, ya que el amperio, el kelvin y el mol también modificarán sus pesos.

Se trata de una iniciativa que el Comité ya propuso en octubre del año pasado y que no ha sido aprobada hasta este mes de noviembre por la Conferencia General de Pesas y Medidas.

El kilo es la única unidad que se define aún en base a un objeto.

Todo partió de la anticuada tendencia de medir el kilogramo con un “artefacto del siglo XIX”, según señaló el director científico del Centro Español de Metrología, José Ángel Robles, en una entrevista. Es decir, el cilindro de platino e iridio denominado ‘Grand kilo’, guardado en Sèvres, cerca de París. El kilo es la única unidad que se define aún en base a un objeto.

Por qué el kilo dejará de pesar un kilo?

Por qué el kilo dejará de pesar un kilo?

Lo malo de este instrumento de medida es que es inestable y sus resultados han ido experimentando unas variaciones de unos 50 microgramos, alterando así su peso real. Este peso, imperceptible para los ciudadanos, supone un cambio importante en la comunidad científica.

 

el cambio las magnitudes de las nuevas unidades sean indistinguibles de las de las unidades antiguas.

 

Entonces, ¿cómo afecta esta modificación a nuestras vidas? A efectos prácticos, en el día a día se seguirá llamando ‘kilo’ al kilo, lo único que cambiará será su definición en base a la constante de Planck (h). Desde la BIPM han informado de que la redefinición se elegirá con el fin de que “el cambio las magnitudes de las nuevas unidades sean indistinguibles de las de las unidades antiguas”.

Conferencia General de Pesos y Medidas.

La propia organización asegura que solo los laboratorios de calibración tendrán que hacer determinadas alteraciones en sus instrumentos de medida para adaptarlos a lo que fije la Conferencia General de Pesos y Medidas. Por su parte, la forma de identificar los símbolos de cada medida también seguirán escribiéndose de la misma forma.
El objetivo de esta nueva medida es conseguir la exactitud numérica del kilogramo y, con ello, el Sistema Sistema Internacional de Unidades (SI) se adaptará mejor a las nuevas y más precisas tecnologías.

Por qué el kilo dejará de pesar un kilo?

Fuente

Por qué el kilo dejará de pesar un kilo?

A partir de 2019, un kilo dejará de ser lo que era.

Y es que el kilo es una de las cuatro unidades de medición básicas -junto con el amperio, el kelvin y el mol- que serán redefinidas por la Conferencia General Sobre Pesos y Medidas (CGPM) en noviembre de 2018, en lo que constituye la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI, por sus siglas en inglés) desde su instauración en 1960.

El objetivo de este cambio es definir a estas unidades en relación a constantes fundamentales y no arbitrarias como ha sido hasta ahora.

Esta decisión fue alcanzada la semana pasada en una reunión en París, Francia.

Aunque estos cambios no afectarán a la gente de a pie (lamentablemente nos nos hará adelgazar ni un gramo), son de gran importancia para las investigaciones científicas que requieren un elevado nivel de precisión en sus cálculos.

Por qué el kilo dejará de pesar un kilo?

SEGUINOS EN FACEBOOK

 

SEGUINOS EN INSTAGRAM

SEGUINOS EN TWITTER